Desarrollo Urbano

El Cocuy de antaño

Conoce la galería
completa

Misioneros luteranos en el Municipio de El Cocuy, Boyacá, año 1960. Pastor Oliverio Mora Alvarado.

Está por ejemplo el pueblo de El Cocuy, cerca de 2 millas en lo alto de los Andes, donde gran parte de la congregación está esparcida a lo largo de las montañas, accesible sólo por el medio preferido de transporte, el caballo o la mula. Aquí el Pastor Oliverio Mora, está empacando para un largo viaje al noreste en lo profundo del campo. Ahora en su camino va llevando la palabra al campo, cabalgando tanto como el camino lo permita, luego a pie.

Misioneros luteranos, Municipio El Cocuy, año 1960

Pastor Oliverio Mora Alvarado – Versión Inglés

Misioneros luteranos, Municipio El Cocuy, año 1960

Pastor Oliverio Mora Alvarado – Versión español

El Cocuy l El Cocuy, década 1940

Corralejas en la antigua plaza principal, fiestas patronales y semana santa

CUARTETO DE CUERDAS DE EL COCUY

Consuelo Cepeda, programa "Todos somos Colombia", diciembre 1985.

Ver más

Arquitectura de El Cocuy

Fotos y placas de casas

Calle  Del  Ensayadero

Durante el siglo XIX se reunía en este sitio la banda municipal de música a ensayar.

imágen-1 EL ENSAYADERO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 EL ENSAYADERO - Fotografía. Pio V Avendaño

Siete Esquinas

Punto de partida del camino Nacional de la Salina, la vía a Chita y el antiguo Camino de Cusirí.

imágen-1 SIETE ESQUINAS - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 SIETE ESQUINAS - Fotografía. Pio V Avendaño

Calle Real

Fue la vía principal de El Cocuy, se originó del camino antiguo que pasaba por este lugar hacia la Salina. Siguiendo su recorrido los vecinos fueron construyendo sus casas de habitación, y por ser la carrera más transitada se convirtió en el sitio predilecto para establecer negocios, tiendas, chicherías, almacenes y herrerías. Su trayecto está adornado por casas de tapia pisada que con bellos balcones engalanan  genuinamente el municipio.

imágen-1 CALLE REAL - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CALLE REAL - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-3 CALLE REAL - Fotografía. Pio V Avendaño

Los Nueve Estados

Esta casa de nueve tiendas fue construida por don Luis Buitrago Ojeda y se denominó “Los Nueve Estados”, para recordar los tiempos de la presidencia del General Santos Gutiérrez, cuando Colombia se dividía en los Estados de Antioquia, Boyacá, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima. En estas guaraperías se vendía: tamales, mute, caldo, gallina,  cuchuco de trigo con espinazo de marrano, pasteles, chorizas, rellenas, cabeza de cordero y chicha.  Aquí llegaban los arrieros y comerciantes de sal, para degustar la comida y tomar guarapo.

imágen-1 LOS NUEVE ESTADOS - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 LOS NUEVE ESTADOS - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa del Señor Antonio Pulido

Perteneció en el siglo XIX  a la señora Mercedes Rivero de Rico, quien la vendió al señor Antonio Pulido, maestro constructor del “Colegio del Sagrado Corazón de Jesús” y de los templos parroquiales de los municipios de El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Güicán, Chita y Sativa Norte.  En el libro de inventario de los bienes de la Iglesia de El Espino figura: “Una torre elegante y bien hecha de piedra y ladrillo construida por el maestro Antonio Pulido en los años de 1910 y 1911”. El 24 de julio de 1921, la junta directiva de la construcción del templo de El Cocuy, solicitó al señor Pulido la elaboración de un croquis del plano del frente y de las torres y lo exhibiera a la honorable junta para su aprobación.

imágen-1 CASA SEÑOR ANTONIO PULIDO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA SEÑOR ANTONIO PULIDO - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa del General Campo Elías Gutiérrez

Casa construida en la segunda mitad del siglo XIX por el señor Mateo Leal Álvarez, en un lote comprado a Ricardo Bernal y Teresa Navas. En 1911 la entregó a su nieta Ana Sixta Leal, esposa del General Campo Elías Gutiérrez, jefe liberal de varias contiendas civiles del siglo XIX y de la guerra de los Mil Días. Posteriormente, la casa perteneció a la distinguida matrona Doña Sixta Tulia Gutiérrez Leal, casada inicialmente con el doctor Milciades Salazar y luego con el señor Gabriel Villamarín, padres entre otros hijos del doctor Hernán Villamarín Gutiérrez.

imágen-1 CASA DEL GENERAL CAMPO ELÍAS GUTIÉRREZ - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DEL GENERAL CAMPO ELÍAS GUTIÉRREZ - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de Don Milton Vera

En esta casa habitó don Milton Vera Salamanca, alcalde de El Cocuy durante varios años, concejal, personero y  juez municipal. En 1934 integró la junta pro fundación del hospital de El Cocuy. En 1939 fue nombrado habilitado pagador de los trabajos de la carretera Capitanejo – El Cocuy. En 1943 siendo alcalde construyó el atrio parroquial y comenzó la pavimentación de las calles del municipio.

imágen-1 CASA DE DON MILTON VERA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE DON MILTON VERA - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de Don Gonzalo Vera

Esta casa fue segregada de la vivienda de Doña Sixta Tulia Gutiérrez. En 1956  transferida mediante permuta al señor Abigail Zambrano Daza, quien la vendió el mismo año en 5.000 pesos a Don Gonzalo Vera. El señor Vera fue una persona autodidacta en derecho y versado en medicina, elaboraba medicamentos y atendía una botica.  Se desempeñó en la vida pública como notario, juez, diputado a la Asamblea de Boyacá y concejal de El Cocuy durante muchos años.

imágen-1 CASA DE DON GONZALO VERA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE DON GONZALO VERA - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de la Iglesia Evangélica Luterana

Esta casa perteneció al señor Concepción Zambrano Daza, quien la vendió en 1958 a la Corporación Evangélica Andina, agrupación religiosa que comenzó a trabajar en El Cocuy  en la década de 1930. El primer pastor era noruego y se llamaba Andrés Larson. Su esposa, Alma de Larson, fundó una escuela de primaria en la casa donde habitaban, establecimiento que años más tarde se denominó CELCO y fue ubicado en este lugar.  Cabe resaltar la labor educativa de la señorita Edelmira Mora Alvarado directora de la institución de 1960 a 1988.

imágen-1 CASA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA - Fotografía. Pio V Avendaño

Calle Real – Casa de Doña Ana María Tunarosa

Desde los tiempos de la colonia y hasta mediados del siglo XX, esta vía se denominaba camino real y era el sendero principal de circulación de arrieros que extenuados guiaban sus recuas de mulas rumbo a La Salina para aprovisionarse de sal.

imágen-1 CASA ESQUINA CALLE REAL - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA ESQUINA CALLE REAL - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-3 CASA ESQUINA CALLE REAL - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de la matrona Genoveva Cújar

La señora Genoveva Cújar nació en El Cocuy, donde fue bautizada el 8 de mayo de 1833. Célebre mujer que trabajó por el progreso del municipio y por el fomento de la educación. De gran poder económico y político, por lo que fue considerada como una matrona y apodada como “La Generala”. Casada dos veces, inicialmente en 1851 con Andrés Gutiérrez y en segundas nupcias en 1862 con el Doctor Joaquín María Espinel. Durante las guerras civiles del siglo XIX que azotaron al país y particularmente a la región del norte de Boyacá, huestes de cocuyanos arrebataron en tres ocasiones el cuadro de la Virgen  Morena de Gúicán. Según la versión tradicional: “La primera vez cayó en El Cocuy en manos de la señora Genoveva Cújar, quien veneraba la imagen sigilosamente en su oratorio y luego la emparedó por temor a que se la arrebataran y la pudieran profanar. Habiéndola sorprendido la muerte repentina, el cuadro quedaba como perdido, pero a los pocos días empezaron a sentir pánico los moradores de la casa y los extraños que entraban. Unos meses después, el alma de la señora reveló a los domésticos el lugar donde estaba el cuadro milagroso y ordenó devolverlo inmediatamente a Güicán.

imágen-1 CASA DE DOÑA GENOVEVA CÚJAR - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE DOÑA GENOVEVA CÚJAR - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de Olimpo Gallo Espinel

Perteneció en el siglo XIX a la sociedad conyugal integrada por el doctor Joaquín María Espinel y la señora Genoveva Cújar, padres entre otros hijos de Ana Espinel Cújar, quien habitó  esta vivienda y casó en 1887 con el doctor Olimpo Gallo Mora, naciendo de este matrimonio el 20 de abril de 1904 el Ingeniero Olimpo Gallo Espinel, descubridor de las minas de hierro de Paz de Río, origen de las siderúrgicas más importantes de Colombia.  Según el historiador Milton Puentes: “como todo tiene en la vida sus dolorosas paradojas, a Olimpo Gallo jamás se le tuvo en cuenta después ni para desempeñar una portería en las suntuosas oficinas de Paz de Río, y su nombre no figuró entre los diez mil invitados por el gobierno cuando se inauguraron los hornos”. 

imágen-1 CASA DE OLIMPO GALLO ESPINEL - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE OLIMPO GALLO ESPINEL - Fotografía. Pio V Avendaño

San Gabriel de El Cocuy

En 1541, el Capitán Hernán Pérez de Quesada envió a Gonzalo García Zorro a poblar y conquistar la provincia de El Cocuy, iban con él Francisco Lorenzo, Antón de Santana y Héctor de Sequera entre otros conquistadores. En el citado año el capitán García Zorro fundó una población con el nombre de SAN GABRIEL DE EL COCUY y nombró sus autoridades, erigiéndose como la cuarta población fundada por los españoles en el Nuevo Reino de Granada, después de Bogotá (1538), Vélez (1539) y Tunja (1539).

imágen-1 SAN GABRIEL DE EL COCUY - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 SAN GABRIEL DE EL COCUY - Fotografía. Pio V Avendaño

Plazoleta Santos Gutiérrez

La construcción de esta plazoleta se inició en 1868 con el nombre de “Plazuela de Las Puentecitas”, debido a que por el lugar cruzaba una quebrada y existía un puente de piedra para pasar la calle.  En 1884 se le cambió el nombre por el de “Plazoleta Santos Gutiérrez”, como un homenaje al benemérito general cocuyano José Santos Gutiérrez, presidente de Colombia en el periodo 1868–1870. En 1910 se pintó el escudo y se comenzó a diseñar un parque dedicado a la heroína Policarpa Salavarrieta. 

imágen-1 PLAZOLETA SANTOS GUTIÉRREZ - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 PLAZOLETA SANTOS GUTIÉRREZ - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-3 PLAZOLETA SANTOS GUTIÉRREZ - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-4 PLAZOLETA SANTOS GUTIÉRREZ - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-5 PLAZOLETA SANTOS GUTIÉRREZ - Fotografía. Pio V Avendaño

El Pino

En la década de 1910 el señor Marcos Ortega sembró el pino en el costado sur oriental de la Plazoleta Santos Gutiérrez. Desde entonces ha sido un lugar emblemático para El Cocuy, de encuentro y de celebración del aguinaldo cocuyano. En este sitio funcionó durante varias décadas la “Academia Cocuyana de la Lengua”, y  durante un siglo de existencia sus ramas han visto pasar a varias generaciones de cocuyanos.

imágen-1 EL PINO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 EL PINO - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de Don Primitivo Monroy

Construida por los esposos Primitivo Monroy y Elvia Mesa. El señor Monroy se desempeñó en la vida pública como concejal, personero y alcalde de El Cocuy. El 6 de mayo de 1914 fue designado por el cura Marco Aurelio Quintero como miembro de la junta directiva de la construcción del actual templo parroquial, cargo que aún ocupaba en 1929.  En 1948 en el juicio de sucesión de la sociedad conyugal la casa fue avaluada en 7.000 pesos.

imágen-1 CASA DE DON PRIMITIVO MONROY - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE DON PRIMITIVO MONROY - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de la familia Suescún Monroy

En esta vivienda nacieron los hermanos Eduardo y Armando Suescún Monroy. El primero se desempeñó en la vida pública como magistrado del Consejo de Estado, Ministro de Justicia en el gobierno de Virgilio Barco y embajador de Colombia en varios países.  El segundo como historiador, escritor y rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

imágen-1 CASA DE LA FAMILIA SUESCÚN MONROY - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE LA FAMILIA SUESCÚN MONROY - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa del General Julián Arango

Perteneció al General Julián Arango, natural de Antioquia, avecindado en el Norte de Boyacá hacia los años comprendidos entre 1870-1880. Fue jefe del Batallón Güicán en varias conflagraciones civiles y en la guerra de los Mil Días. En noviembre de 1893 firmó con el gobernador de Boyacá Jorge Moya Vásquez, un contrato para realizar el trazado y construcción del camino de Cusirí a Tame, obra  pensada para comunicar comercialmente a El Cocuy con los llanos de Arauca y Casanare. El 18 de septiembre de 1943 su hijo Luis María Arango Vargas la vendió en 2.500 pesos al señor Arcadio Avendaño.

imágen-1 CASA DEL GENERAL JULIÁN ARANGO - - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DEL GENERAL JULIÁN ARANGO - - Fotografía. Pio V Avendaño

Antigua Escuela de Niños

Esta vivienda perteneció antiguamente al señor Francisco B. Quintero Gallo, quien se desempeñó en la vida pública como diputado a la Asamblea de Boyacá, miembro de la Cámara de Representantes por el Estado Soberano de Boyacá (1873–1875), y como Magistrado del Tribunal Superior del Estado de Boyacá (1874). Casado con la señora Elvia Acevedo, con quien tuvo amplia descendencia.  En 1893 la casa fue adquirida por el señor Anacársis Acevedo por permuta hecha con la señora Elvia Acevedo y por compra a los herederos del señor Quintero. Tiempo después, perteneció al señor Arcesio Orjuela, quien en 1933 para solventar una deuda al departamento de Boyacá le transfirió la casa como parte de pago. En diciembre de 1937, el doctor Álvaro Díaz, gobernador de Boyacá, donó al municipio de El Cocuy la propiedad que el departamento tenía sobre esta casa, con la condición que fuera destinada para la instrucción pública por carecer el municipio de locales para escuela de primeras letras. 

imágen-1 ANTIGUA ESCUELA DE LOS NIÑOS - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 ANTIGUA ESCUELA DE LOS NIÑOS - Fotografía. Pio V Avendaño

Calle de Las Consuegras

En las casas de este sector habitaban familias de apellido Consuegra.

imágen-1 CASA DE LAS CONSUEGRAS - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE LAS CONSUEGRAS - Fotografía. Pio V Avendaño

La ruta de la sal

Las Salinas de Chita pertenecieron desde tiempos inmemoriales a los Laches, indígenas que las explotaban como su principal industria, realizaban trueques y la llevaban a diferentes comarcas. Sin embargo, los españoles los despojaron de esta explotación. Los cocuyanos fueron muy aficionados al comercio de la sal, acudían con sus recuas de mulas al sitio de La Salina, la compraban y la llevaban a los mercados de ciudades como Málaga, Bucaramanga, San Gil, El Socorro y Cúcuta.

imágen-1 RUTA DE LA SAL - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 RUTA DE LA SAL - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa del General Santos Gutiérrez

El general Santos Gutiérrez nació en esta casa el 24 de octubre 1820. Hijo legítimo de Juan Ignacio Gutiérrez y María Ramos Prieto. Era alto, vigoroso y muy bien conformado; tenía en el rostro una marcada expresión de caballero, por su aire de franqueza y lealtad. Hablaba con acento fuerte y bastante nasal, y de ordinario se expresaba con laconismo y energía. Su mirada era suave, pero perspicaz y maliciosa, y su sonrisa afable y sin doblez. Denotaba clara inteligencia, mucha sagacidad, poder de voluntad, perseverancia y un valor intrépido y audaz.  Se graduó como abogado en la Universidad Central de Bogotá. Fue miembro de la Cámara de Representantes, Senador de la República, miembro de la Convención Nacional de Rionegro, presidente de varios Estados Soberanos y de Colombia entre el 1 de abril de 1868 y el 31 de marzo de 1870. General invicto en las guerras civiles de mediados del siglo XIX. Según Milton Puentes: “Así como era de inmenso su valor era de ilimitada su generosidad, nunca un fusilamiento, ni un ultraje, ni una bajeza para con los vencidos”. Lo llamaban “El Tuso”, por haber quedado con el rostro hoyoso o picoso, por las viruelas que lo atacaron un mal día de su vida. Don Aquileo Parra lo llamó el “Garibaldi Colombiano”. Falleció en Bogotá el 6 de febrero de 1872.

imágen-1 CASA DEL GENERAL SANTOS GUTIÉRREZ - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DEL GENERAL SANTOS GUTIÉRREZ - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-3 CASA DEL GENERAL SANTOS GUTIÉRREZ - Fotografía. Pio V Avendaño

Teatro Boyacá

Casa remodelada y adecuada como teatro, obra conmemorativa del 7 de agosto de 1919, primer centenario de la Batalla de Boyacá. En 1948 el señor Alfredo Valderrama fundó la Empresa Cinematográfica Valderrama; en febrero de 1949 la entrada a una función costaba 50 centavos y se presentaron entre otras películas: “Tarzán y su Compañera”, “Treinta Segundos sobre Tokio” y “La Orquídea Blanca”. Posteriormente continuaron con las presentaciones los señores Indalecio Barón y William García. Las películas eran anunciadas por un chinograma, que gritaba por las calles: “gran función para esta noche…”.  También se presentaban veladas culturales y en distintas épocas la casa fue apropiada como alcaldía, concejo y juzgado municipal, entre otras oficinas.

imágen-1 TEATRO BOYACÁ - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 TEATRO BOYACÁ - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-3 TEATRO BOYACÁ - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de Don Virgilio Salazar

En esta casa habitó Don Virgilio Salazar Puentes, casado  con María Josefa Eslava. Militó en la guerra de los Mil Días como Segundo Jefe del Batallón Santos Gutiérrez, y asistió a las acciones de armas de “Gramalote”, “Terán”, “Palonegro” y “Capitancitos”. Por la arremetida de las fuerzas del gobierno, huyó a Venezuela hasta llegar a San Cristóbal, ciudad donde recibió la noticia de los tratados de paz de Wisconsin, y regresó nuevamente por Cúcuta a su población natal. En tiempos de paz trabajó en El Cocuy como comerciante y fue elegido en varias ocasiones como alcalde, personero, concejal y juez del Circuito.

imágen-1 CASA DE DON VIRGILIO SALAZAR - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE DON VIRGILIO SALAZAR - Fotografía. Pio V Avendaño

Colegio del Sagrado Corazón de Jesús

Casa que perteneció a la señora María de Jesús Alvarado, hija legítima de Don Agustín Alvarado y de Doña Concepción Vargas. El 3 de enero de 1899 en su memoria testamental legó al municipio su casa de habitación para que se fundara un colegio de señoritas con el nombre de “Sagrado Corazón de Jesús”. En 1910 el establecimiento también se conocía con el nombre de “Colegio de la Presentación” y estaba dirigido por las Hermanas de la Caridad. Por más de seis décadas el Colegio sirvió con competencia y calidad a la sociedad del Norte de Boyacá. Es frecuente escuchar durante el día el repicar de una campana, además existe un cuarto donde algunas noches se aparece una monja sin cabeza.

imágen-1 CASA DEL COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DEL COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-3 CASA DEL COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-4 CASA DEL COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - Fotografía. Pio V Avendaño

El Cocuy: Luz de la tarde

Según la tradición oral de nuestros antepasados, El Cocuy fue fundado por el conquistador alemán Jorge Spira, quien avanzando con sus soldados por montañas, llanos y selvas de la actual Venezuela llegó a la comarca de Los Laches. En 1918 un cocuyano escribía: “Refiérese que después de atravesar dicha región montañosa, selvática y cubierta siempre de brumas, y ya en la falda occidental de la serranía, llegó Espira con su gente en una espléndida tarde de verano a la cima de una alta colina llamada desde entonces La Isleta, desde donde divisaron un valle y le dieron el nombre de El Cocuy, que significa LUZ DE LA TARDE, nombre que ha conservado hasta nuestro tiempos”.

imágen-1 EL COCUY LUZ DE LA TARDE - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 EL COCUY LUZ DE LA TARDE - Fotografía. Pio V Avendaño

La Campanita

Antiguamente en esta esquina existió una casa de propiedad de Don Domingo Aconcha. Luego, el presbítero Javier Velandia hizo construir la actual casa de dos pisos con sus correspondientes balcones y varias tiendas en la parte baja. En 1888 el albañil José Natividad Espinosa afirmaba: “estando tumbando las paredes de la casa vieja, encontraron una campanita, por lo que el citado presbítero había estado con la creencia que tal vez había algún tesoro”. Entre los años de 1884 y 1887 funcionó el colegio LOS ANDES, dirigido por el doctor Eduardo Cújar.

imágen-1 LA CAMPANITA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 LA CAMPANITA - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de la familia Barbosa Alvarado

Esta casa pertenecía en las primeras décadas del siglo XIX al señor Francisco Javier Barbosa Núñez, casado con Ana Josefa Alvarado, con quien tuvo amplia descendencia. Entre los hijos de este matrimonio cabe destacar al abogado Faustino Barbosa Alvarado, quien fue miembro de la Cámara de Representantes por la Provincia de Tunja (1840 a 1842), Senador de la República (1853), y Diputado a la Asamblea del Estado Soberano de Boyacá (1866 a 1868).

imágen-1 CASA DE LA FAMILIA BARBOSA ALVARADO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE LA FAMILIA BARBOSA ALVARADO - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de Milton Puentes Barbosa

Perteneció al señor Juan Evangelista Puentes, casado con la señora Evangelina Barbosa. El señor Puentes fue un inquieto guerrero en la guerra civil de los Mil Días. En 1914 integró la Sociedad Industrial de Carrasco, Domínguez y Compañía, que trajo por primera vez la luz eléctrica a El Cocuy, siendo uno de los primeros municipios de Boyacá en tener este servicio.  Aquí nació el 17 de julio de 1903 su hijo el escritor Milton Puentes Barbosa, de profesión ingeniero civil, fue Senador y miembro de la Cámara de Representantes. Autor entre otros libros de la Historia del Partido Liberal Colombiano. Desde los balcones de esta casa el 8 de junio de 1939 el Presidente de la República Doctor Eduardo Santos, pronunció el discurso de inauguración de la carretera Capitanejo – El Cocuy.  

imágen-1 CASA DE MILTON PUENTES BARBOSA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE MILTON PUENTES BARBOSA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-3 CASA DE MILTON PUENTES BARBOSA - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de Don Simón Mendoza

Casa construida por el “turco” Simón Mendoza, comerciante nacido en 1899 en la localidad de Betegrín, República de El Líbano. En el local organizó un almacén de telas y trabajó durante las décadas de 1930 y 1940. Entre sus hijos se encuentra el escritor colombiano Mario Mendoza. 

imágen-1 CASA DE DON SIMÓN BARABOSA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE DON SIMÓN BARABOSA - Fotografía. Pio V Avendaño

Calle de La Chorrera

Antiguamente por esta calle bajaba al descubierto el agua de consumo público.

imágen-1 CALLE LA CHORRERA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CALLE LA CHORRERA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-3 CALLE LA CHORRERA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-4 CALLE LA CHORRERA - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa del “Turco” Gabriel Domínguez

Perteneció en el siglo XIX al señor Evangelista Bernal, casado en 1857 con Sergia Ibáñez. En 1905, la señora Ibáñez vendió la casa en 1500 pesos al señor Gabriel Domínguez Yeja, quien era natural de la localidad de Bismisir – República de El Líbano, y se estableció iniciando el siglo XX en El Cocuy. Adoptó el apellido Domínguez y trabajó como empresario. Integró el 10 de febrero de 1914 la “Sociedad Industrial de Carrasco, Domínguez y Compañía”, empresa que suministró por primera vez el alumbrado eléctrico a El Cocuy, uno de los primeros municipios de Boyacá  que se benefició con este servicio. En 1920 fundó con otros socios una sociedad comercial denominada “Sericicultura de El Cocuy”. Después de la segunda mitad del siglo XX la casa perteneció al señor León Calixto, quien organizó un almacén de telas.

imágen-1 CASA DEL TURCO GABRIEL DOMÍNGUEZ - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DEL TURCO GABRIEL DOMÍNGUEZ - Fotografía. Pio V Avendaño

Palacio de Justicia Eduardo Suescún Monroy

Casa construida en la década de 1920 por Don Antonio Leal Vera. De 1955 a 1956 funcionó La Escuela Normal Rural, que luego fue trasladada a San Mateo. A finales de la década de 1980 fue remodelada y adecuada como  Palacio de Justicia de El Cocuy. 

imágen-1 PALACIO DE JUSTICIA EDUARDO SUESCÚN MONROY - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 PALACIO DE JUSTICIA EDUARDO SUESCÚN MONROY - Fotografía. Pio V Avendaño

Cárcel del Circuito de El Cocuy

En esta casa funcionó la Cárcel del Circuito de El Cocuy, integrada por un patio para hombres y otro para mujeres. El  15 de febrero de 1876 se fugaron 10 reclusos, según el testigo Desiderio Leal:  “Mandó Sacramento Bayona, quien se hallaba preso, por unos cuatro reales de aguardiente y les dio a todos los que estaban ahí presos, que el declarante estaba algo rascado por las copas que le dieron y se acostó a dormir como a las ocho de la noche, y los otros presos se quedaron jugando  al naipe y Bayona se quedó escribiendo, y a media noche se recordó para ir a orinar  en la misma pieza y notó que estaba la puerta del calabozo abierta y viendo esto llamó al alcaide de la cárcel Bautista Díaz y le dijo que se habían ido los presos, entonces se dirigieron para el corral para examinar por donde se habían ido, y encontraron en el corral una vela encendida puesta en el agujero por donde se fugaron”.

imágen-1 CÁRCEL DEL CIRCUITO DE EL COCUY - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CÁRCEL DEL CIRCUITO DE EL COCUY - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa del Molino

En  este sitio funcionaba a comienzos del siglo XX un molino harinero, los arrieros llegaban a moler sus granos y a comprar harinas para los amasijos. El lote perteneció en una época a la señora Sara Mendoza, y en 1929 fue rematado por el juzgado a favor del doctor Luis  Loreto Suescún, quien mandó edificar la casa de dos pisos. Durante algún tiempo el molino cayó en desuso, y luego fue reconstruido artesanalmente y administrado por el señor Joaquín Quintana Blanco, personaje que se destacó por su ingenio para construir molinos y trilladoras de trigo y cebada.

imágen-1 CASA DEL MOLINO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DEL MOLINO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-3 CASA DEL MOLINO - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa de Doña Carolina Gallo

Casa donde habitó Doña Carolina Gallo, insigne matrona cocuyana.  Propietaria de gran parte de las tierras de las veredas de “El Palchacual” y “El Mortiño”. En 1957 el periódico cocuyano “El Imparcial” se refería a ella: “Cuando salía, vestía elegantemente como una gran dama europea, saludaba con cariñosas sonrisas a todas las personas por igual. En las fiestas patrias o reuniones sociales, se convertía en el personaje central por su variada conversación, su gran dignidad y su inagotable simpatía. El gusto refinado estaba en todo lo que la rodeaba, vestidos, joyas, mobiliarios y en todos los detalles de su casa”.

imágen-1 CASA DE DOÑA CAROLINA GALLO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DE DOÑA CAROLINA GALLO - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa del cura Emigdio de Jesús Espinel

Esta casa perteneció al presbítero Emigdio de Jesús Espinel, nacido en El Espino en 1845.  Fue cura de El Cocuy entre 1885 y 1892, en 1886 fue integrante de la asociación que se conformó para la apertura del camino de Cusirí a Tame. En 1890 fue uno de los fundadores del Hospital de Caridad “Gregorio Ruiz” y del Colegio “La Providencia”, el primero que existió en El Cocuy.  Al final de su estadía en este municipio vendió la casa al General Baldomero Tarazona, quien en 1916 la traspasó al señor Justo Pastor Blanco Muñoz. Los descendientes de este último la vendieron al doctor  Pío Avendaño Oviedo.

imágen-1 CASA DEL CURA EMIGDIO DE JESÚS ESPINEL - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DEL CURA EMIGDIO DE JESÚS ESPINEL - Fotografía. Pio V Avendaño

Casa del General Baldomero Tarazona

En esta vivienda habitó el General Baldomero Tarazona Quintero, nacido en San Mateo en 1864.  Casado con la señora Herminia Angarita Castro. Fue presidente del Concejo Municipal de El Cocuy (1904 a 1909), Representante a la Cámara (1911 a 1913 y  1925 a 1927), Juez del Circuito de Gutiérrez (1913 y 1914), Gobernador de Boyacá en 1923, y miembro de la Junta que en 1914 inició los trabajos de construcción del templo parroquial. El 31 de diciembre de 1904 nació en esta casa su hijo Alfonso Tarazona Angarita, quien fue Ministro de Salud en la Presidencia de Roberto Urdaneta y Gobernador de Boyacá en el periodo 1953–1954. La casa perteneció luego al señor Luis Morales, quien con el teniente Arturo Ojeda comandaron un pelotón de 300  macheteros en la batalla que se libró  el 16 de enero de 1901 en Chita, durante la Guerra de los Mil Días.

imágen-1 CASA DEL GENERAL BALDOMERO TARAZONA - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 CASA DEL GENERAL BALDOMERO TARAZONA - Fotografía. Pio V Avendaño

Parque Olimpo Gallo

Desde la fundación del municipio se realizaba en este sitio el mercado semanal  el día domingo y luego se trasladó al viernes. En 1910 para conmemorar el primer centenario de la independencia nacional, se dispuso colocarle el nombre de Plaza Colón: “LA DEDICATORIA DE LA PLAZA DEL COMERCIO AL ILUSTRE ALMIRANTE CRISTÓBAL COLÓN, PARA LO CUAL SE PONDRÁ EL NOMBRE EN LUGAR ADECUADO Y DEBAJO SE PINTARÁ AL ÓLEO LAS TRES CARAVELAS QUE LO CONDUJERON A AMÉRICA”. En 1982, siendo alcalde de El Cocuy el Teniente Marco Antonio Gamba García, se inició la construcción del actual parque, con el nombre de Olimpo Gallo, ilustre cocuyano descubridor a mediados del siglo XX de las minas de hierro de Paz de Río.

imágen-1 PARQUE PRINCIPAL OLIMPO GALLO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 PARQUE PRINCIPAL OLIMPO GALLO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-3 PARQUE PRINCIPAL OLIMPO GALLO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-4 PARQUE PRINCIPAL OLIMPO GALLO - Fotografía. Pio V Avendaño

El Templo Parroquial – La Casa Cural

La Parroquia De Nuestra Señora Del Rosario

Su historia comienza en el siglo XIX cuando existía un pequeño templo que no daba abasto para el gran número de feligreses, Se necesitaba un templo nuevo, más espacioso y acorde con la categoría de El Cocuy como capital de la Provincia de Gutiérrez. Para ello el cura párroco Marco Aurelio Quintero, el 29 de agosto de 1914 conformó una junta directiva para que se  encargara de iniciar la construcción del nuevo templo. Se contrató al maestro especializado en construcciones Marco Antonio Pulido, quien firmó un contrato por el valor de novecientos cincuenta pesos, comprometiéndose a construir el templo de acuerdo con un plano que se estaba diseñando. La junta se comprometió a suministrar todos los materiales y utensilios necesarios para llevar a cabo la construcción del nuevo templo con la primera torre. En la década de 1940 se terminó la obra siendo encomendada a Nuestra Señora del Rosario y al Señor de Las Misericordias, patronos de El Cocuy. La segunda torre no fue posible hacerla debido a la inestabilidad del terreno y al gran peso que representaría su construcción. Es uno de los templos más hermosos de Boyacá por su arquitectura y sus materiales de construcción como el calicanto y la piedra de sus columnas.

La construcción de la casa cural se hizo hacia finales del siglo XVIII gracias al trabajo mancomunado de los cocuyanos en el costado norte de la antigua plaza de mercado, hoy Parque Olimpo Gallo, junto al templo parroquial. En el año 1864 el cabildo municipal se apropió de la casa para acomodarla como escuela pública y comenzó a llamarse como “Casa de la Filarmónica”. Finalmente, se le reconoció a la iglesia la propiedad de la casa cural y se destinó como lugar de residencia de los párrocos. 

imágen-1 TEMPLO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Fotografía. Pio V Avendaño
imágen-2 IGLESIA DE EL COCUY - Fotografía. Juan Guillermo Moncada Ávila
imágen-3 IGLESIA DE EL COCUY - Fotografía. Juan Guillermo Moncada Ávila
imágen-4 Altar de la Iglesia de El Cocuy - Fotografía. Situr Boyacá
imágen-5 CASA CURAL - Fotografía. Giraldo Barajas Alvarado

Casa de Don Antonio Ibáñez

Esta casa fue construida en el siglo XIX por el señor Antonio Ibáñez, en un lote que compró al señor Lorenzo Blanco. El 6 de febrero de 1903 el señor Ibáñez la vendió a sus hijas Roselina, Antonia y Clementina Ibáñez, hermanas que se distinguieron en la sociedad cocuyana por la preparación de colaciones y tamales. En 1946 la casa fue adquirida por el señor Pedro León Alvarado Velandia, y luego se estableció el Instituto Bíblico Cultural, el Colegio CELCO y la Iglesia Evangélica Luterana. 

imágen-1 CASA ANTONIO IBAÑEZ - Fotografía. Giraldo Barajas Alvarado
imágen-2 CASA ANTONIO IBAÑEZ - Fotografía. Giraldo Barajas Alvarado

Casa de Las Saravias

En esta vivienda habitaron las hermanas María Ester y Rosa Elvira Saravia Cújar, hijas del general Félix María Saravia. Distinguidas damas de la sociedad cocuyana que se caracterizaron por su probidad, elegancia y generosidad.

imágen-1 CASA DE LAS SARAVIAS
imágen-2 CASA DE LAS SARAVIAS

Hospital San José de El Cocuy

Tiene su origen en una donación del señor Gregorio Ruíz Sánchez, quien en el año de 1864 compró y donó un terreno para que en el se hiciera un hospital. En efecto se construyó una casa ubicada en la calle 9 con carrera 6, donde inicialmente funcionó el Hospital de Caridad para los pobres. Luego según escritura No. 105 del 7 de marzo de 1938, el señor José María Barrueto, dona el predio donde actualmente funciona el Hospital San José. Además de estos dos personajes hubo donaciones de otras personas naturales.

imágen-1 HOSPITAL SAN JOSÉ DE EL COCUY - Fotografía. Giraldo Barajas Alvarado
imágen-2 HOSPITAL SAN JOSÉ DE EL COCUY - Foto suministrada por Jorge Orlando Buitrago
imágen-3 HOSPITAL SAN JOSÉ DE EL COCUY - Foto suministrada por Jorge Orlando Buitrago

Hospital de Caridad Gregorio Ruíz

El 1 de noviembre de 1890 se inauguró en esta casa el primer hospital de caridad que existió en El Cocuy, denominado GREGORIO RUIZ, en homenaje a su principal benefactor. La casa construida estaba compuesta de una sala para hombres, una para mujeres, una cocina, una despensa y una habitación para enfermos pensionados. El señor cura Emigdio de Jesús Espinel se desempeñó como capellán, y los doctores Rosendo Aconcha, León Espinel y Lucas Carreño prestaban generosa y gratuitamente sus servicios médicos.

imágen-1 HOSPITAL DE CARIDAD GREGORIO RUIZ
imágen-2 HOSPITAL DE CARIDAD GREGORIO RUIZ